La Literatura Fantástica en julio y septiembre en Madrid, Intensivos de verano

por Fuentetaja el 20 mayo 2012

Literatura fantástica por David Viñas
Días 2,3 y 4 de julio de 2012

Este curso se propone como objetivo fundamental mostrar, a partir de un recorrido de ánimo comparatista por varias obras representativas de la literatura fantástica, cuáles son los principales temas y recursos que configuran la poética de este género.

Siguiendo una perspectiva diacrónica, se trabajará primero con obras del siglo XVIII, época en la que nace lo fantástico de la mano de la novela gótica —en la línea de El castillo de Otranto, de H.Walpole, y de El monje, de M.G.Lewis—, y a continuación se pasará a analizar aspectos de los textos fantásticos más conocidos del siglo XIX —obras como Frankenstein, Drácula, El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, El Horla Otra vuelta de tuerca o El hombre invisible— hasta llegar al desarrollo del género en el siglo XX, ya con autores tan importantes como Kafka, Borges o Cortázar, que abren nuevas perspectivas en el ámbito de la literatura fantástica y se convierten en los grandes referentes de los escritores que cultivan esta modalidad literaria en el siglo XXI.

El relato Gótico por Juan Antonio Molina Foix
Del 3 al 7 de septiembre De L a V de 19,00 a 22,00 horas

Este taller pretende, pues, mostrar las pautas que rigen ese tipo de ficción y proporcionar los recursos necesarios para llevar a cabo el desarrollo completo de un relato gótico, haciendo especial hincapié en aquellas características propias que lo diferencian del resto de cuentos.

Se mostrará el nacimiento y la evolución del relato gótico y, a través de estudios concretos (cuentos de Polidori, Le Fanu, Stevenson, Maupassant, Machen, M.R. James, Lovecraft, Dunsany o Borges) se irán sacando en cada caso las conclusiones pertinentes. El curso se completará con la lectura comentada de los más recientes ejemplos de este tipo de escritura (Stephen King, George R.R. Martin, Ángela Carter, J. Ramsey Campbell, Joyce Carol Oates o nuestra compatriota Pilar Pedraza).

Más información en el teléfono 915 311 509

Deja tu comentario

Obligatorio.

Obligatorio. No se publicará.

Si tienes una.



'