Historias de familia: 1.000 euros en metálico para el ganador

por Fuentetaja el 8 abril 2014

Nuevo concurso en el Club de Escritura

Historias de Familia

fotografía-microrrelato-microvídeo

CONCURSO CONVOCADO POR LA FUNDACIÓN ESCRITURA(S) EN COLABORACIÓN CON GOOGLE Y TALLERES DE ESCRITURA FUENTETAJA

Abierto plazo de presentación del 01/04/14 al 15/05/2014


Accede aquí para leer las bases y participar

Primer premio: 1.000 euros en metálico
Publicación de los trabajos más votados en una edición patrocinada por Google

Una breve introducción sobre la inspiración y el sentido de este concurso

 

El álbum familiar tradicional como organización de imágenes ha sido uno de los tesoros de la estructura familiar, signo inequívoco de una iconografía cotidiana: se construye a partir de fotografías tomadas aquí y allá; y es también literatura porque participa de un argumento y unos personajes, cuando no de la presencia tácita de un narrador que escoge y organiza las fotografías de una determinada manera, las censura, hace sus propias elipsis en el tiempo, o inserta fotos de otros narradores-fotógrafos…

Existen incontables historias extraordinarias en todas las literaturas del mundo fruto del puro testimonio familiar o que se inspiran en hechos familiares en los que las imágenes tuvieron un protagonismo. En el ámbito de lo testimonial, citar por ejemplo el caso del famoso crítico de cine francés Serge Daney, cinéfilo entre cinéfilos (es decir, “hijo del cine”), que sólo conoció a su padre, actor, en la pantalla de un cine. O el conocido caso de Fernando Arrabal: cuando era pequeño, en el álbum familiar, su madre había recortado y hecho desaparecer la imagen de su padre en todas las fotografías de la familia.

Algunos escritores han encontrado en ese hecho una fuente de inspiración, como es el caso del gran escritor alemán W.G. Sebald, quizás el autor que mejor ha sabido integrar las imágenes, y en particular las imágenes familiares, en relatos de ficción de alto valor literario. Adjuntamos un interesantísimo y raro testimonio de este autor de culto, en el que repasa algunos de los aspectos sobre el uso de fotografías en sus novelas y relatos:

También conviene recordar, que al decir “familia” no siempre ésta se refiere a parentescos “genéticos” o “tradicionales”. Por ejemplo, en la Iglesia católica, el uso de las palabras padre, hermano, hermana, no es casual. Por su parte el recuerdo de la expresión “la gran familia comunista”, remite a la frecuente suplantación de roles familiares que a veces convoca la militancia. Y aún en el ámbito de las tribus urbanas, nos viene a la memoria el caso de la fotógrafa norteamericana Nan Goldin y su famoso trabajo The balad of sexual dependency, recopilación de fotografías de sus amantes y amigos en la intimidad, un diario realizado en los 80 sobre cuyas imágenes Nan Goldin aclara “son mi historia, mi familia”.

Queremos aquí proponer un concurso que tome las imágenes familiares como punto de partida… o de destino. El resultado será una “micro-historia de familia”, real o ficticia. El concurso se convoca en varios registros que conviven a la misma altura: Microrrelatos con fotografías, serie de fotografías con o sin texto sobreimpreso y Micro-cortos audiovisuales.

A la hora de resolver la historia, ya sea en su versión más inclinada a lo textual, a lo fotográfico o a lo audiovisual, la creatividad formal y la originalidad del enfoque temático serán los aspectos más valorados a la hora de determinar el mérito de cada aportación.

Os queremos invitar a participar en este concurso desde ya:
http://www.clubdeescritura.com/convocatoria/ver/historias-familia-uno
Así que… suerte e inspiración.
El equipo del Club de Escritura

2 comentarios

Hola, vivo en Colombia y quisiera saber cómo puedo hacer parte de su Club de escritura.

Soy psicóloga y me intereso mucho por la escritura creativa, como proceso personal que vengo desarrollando hace varios años.

Gracias y saludos,

Silvia M.

por Silvia Murgueitio el 9 abril, 2014 a las 1:32 pm. Responder #

Hola Silvia: haz clic en esta url para ir al club, luego tan solo tienes que registrarte de forma gratuita si deseas participar. Gracias.
http://www.clubdeescritura.com

por Fuentetaja el 16 abril, 2014 a las 12:02 pm. Responder #

Deja tu comentario

Obligatorio.

Obligatorio. No se publicará.

Si tienes una.



'