Últimos días para concursar en la convocatoria El Dios Tecnología

por Fuentetaja el 20 marzo 2014

El día 30 de Marzo finaliza el plazo, participa con tu relato o microvideo

 

—2.000 euros en premios concedidos por FNAC, Talleres Fuentetaja, Cuentos para el Andén e Instituto del Cine de Madrid. Un premio por votación popular y otro premio del Jurado.

—Te recordamos que la aplicación Club de escritura permite votaciones y comentarios a los relatos. El club de lectura y escritura más sofisticado que existe en lengua hispanohablante. Gestionado por la Fundación Escritura(s).

—Al participar en este concurso colaboras a crear un paisaje colectivo sobre la percepción de los pros y los contras que acarrean los vertiginosos cambios que la tecnología está trayendo a nuestras vidas y nuestras sociedades.


Este es el texto a partir del que te invitamos a crear una pieza de escritura en texto o audiovisual:

El desarrollo tecnológico de la última década, la llamada revolución digital, aún en sus albores, está transformando numerosas áreas de nuestras vidas a velocidad ciertamente vertiginosa: desde nuestra forma de relacionarnos con los otros  vía redes sociales, la forma en que gestionamos decenas de aspectos prácticos de la vida diaria, la forma de consumir información y cultura, la forma de participar en nuevos rituales políticos…  Y desde luego la forma en que leemos y escribimos: la página es hoy cada vez más una pantalla, el lector se está convirtiendo cada vez más en escrilector* y el escritor aprende a marchas aceleradas como usar otros signos más allá de la palabra…

* Los estudios académicos de origen anglosajón sobre narrativa y lectura online comienzan a usar el término wreader, traducible como escrilector, y que remite a la lectura muy activa que implica hoy leer en una pantalla. Es decir, los lectores y las audiencias cada vez se consideran menos como recipientes pasivos de contenidos semánticos para ser tratados más como participantes en la generación del significado del texto. El texto es pues cada vez menos un objeto estático y cada vez más un proceso dinámico.

La confluencia en un mismo aparato (ordenador, tabletas, etc.) del espacio y el tiempo del trabajo con los del ocio, el acceso instantáneo a prácticamente cualquier información generada por los seres humanos durante siglos, o la progresiva sustitución de órganos humanos dañados por prótesis tecnológicas, anticipan ya una era de sociedades androides que hasta hace nada parecía cosa de la ciencia ficción más fantasiosa…Paralelamente, en unos tiempos donde las sociedades desarrolladas viven la decadencia de los dioses tradicionales, crece el miedo razonable a una nueva era de catástrofes climáticas y profundas desestabilizaciones sociales. La tecnología se erige entonces en promesa de salvación, incluso incluye entre sus promesas la de la eternidad vía versiones virtuales de quienes fuimos, que se mantendrían vivas tras nuestra muerte. Todo esto empieza a constituir para muchos una nueva fe*, en buena parte fomentada por las grandes empresas tecnológicas y sus representantes, y originada en la necesidad de esperanza que antes se satisfacía mayormente con las promesas de los dioses y la imaginería religiosa. También surge de la crisis de valores que ha dejado el legado desastroso de las ideologías dominantes durante el siglo XX.

* La voz de esa nueva ideología, la encarnan nuevos evangelizadores: los nuevos empresarios-gurús tecnológicos y sus equipos. Pero también una amplia vanguardia de activistas y hackers que militan cada vez más activamente para una transformación más equitativa y transparente de la sociedad, y que, a pesar de sus escasos medios, llegan a provocar fenómenos tan espectaculares como el de Wikileaks. El sector industrial de la tecnología escenifica por su parte nuevas liturgias, misas negras donde se anuncia la transformación de nuestras vidas, que alcanzan su cenit en las ceremonias de presentación de dispositivos tecnológicos de última generación. Millones de personas las siguen en directo. Miles de millones transforman con celeridad inaudita sus hábitos y formas de vida sin plantearse las consecuencias en el medio y largo plazo que esto tendrá para sí mismos y para las sociedades en que se desenvuelven sus vidas. Vidas conectadas ya de forma permanente y masiva con los también miles de millones de dispositivos que tejen hoy las relaciones personales y sociales en todos los ámbitos imaginables.

Consulta las bases completas en:

http://www.clubdeescritura.com/convocatoria/ver/dios-tecnologia-dos

 

Deja tu comentario

Obligatorio.

Obligatorio. No se publicará.

Si tienes una.



'