Para trasmitir la emoción propia de toda creación: Arte poética, Eugéne Guillevic

por Fuentetaja el 4 febrero 2012

Guillevic Talleres de escritura Fuentetaja

Dado que el aliento poético debería impregnar cualquier tipo de creación que aspirase a ser artística sin importar su género ni su soporte (libro, película, web…), este extraordinario libro del poeta francés Eugéne Guillevic podría ser un manual de texto fundamental en cualquier taller de creación (sin importar su rama: literaria, audiovisual, pictórica, incluso musical) que atendiese a la necesidad de despertar y avivar la conciencia y la sensibilidad de los participantes. Con su magistral capacidad para expresar los distintos estados de la sensibilidad del creador —no sólo del poeta que es Guillevic—, este Arte Poética es un libro que sin duda emocionará e inspirará a cualquier persona que tenga el deseo de escribir o de expresar los hallazgos y dictados de su sensibilidad por la vía de cualquier arte, no solo el necesariamente ligado a la palabra.

He aquí una oruga.
Y repta.

Repta hacia el alimento,
Eso es al menos lo que ella cree,

Y además es cierto,
Pero también repta

Hacia su avatar,
Hacia su vida de mariposa,

Y este objetivo
Ella no lo adivina.

Tú, tampoco adivinas todavía
Hacia qué escribes.

Arte Poética
Eugéne Guillevic
Edición y traducción de Pilar González España
200 pp. 15 euros.
Ediciones de escritura creativa Fuentetaja, 2012, Madrid

Eugéne GUILLEVIC nació en Carnac en 1907. Su infancia estuvo marcada por la pobreza, en un ambiente opresivo de disciplina y autoridad maternas. De temperamento reservado y meditativo, la lectura y la escritura serán los grandes recursos contra la angustia y la insatisfacción. Conoció a Paul Eluard, Picasso, Valery, Aragon y Artaud, entre otros. Durante la segunda guerra mundial se adhirió al comunismo, que abandonará en 1980, debido a su desacuerdo con la invasión de Afganistán por las tropas soviéticas. Fue un viajero incansable y traductor de poetas húngaros y alemanes. En 1976 obtuvo el Gran Premio de Poesía de la Academia Francesa y en 1984 el Gran Premio Nacional de Poesía. Murió a los 89 años de edad. 

3 comentarios

Muy bueno el curso.

por Carmen Klenner Ferrada el 17 febrero, 2012 a las 12:14 am. Responder #

Felicidades por el blog. Muy buen nivel y efectivo diseno para la net. Lo he leido todo de un tiron. No estoy jubilado ni en paro,ello me impide tomar el curso de Juan Madrid,muy bien estructurado. Parece no haber olvidado nada.

por Eugenio D'Melon el 31 marzo, 2012 a las 5:16 am. Responder #

La oruga puede ser un buen ejemplo para seguir adelante a pesar de ignorar que nos puede deparar el destino. Me gusta.

por Victoria Carreres el 4 abril, 2012 a las 1:26 pm. Responder #

Deja tu comentario

Obligatorio.

Obligatorio. No se publicará.

Si tienes una.