Juan Madrid en Fuentetaja: El desafío de la novela, en septiembre 2012

por Fuentetaja el 16 febrero 2012

 

Un taller trimestral en Madrid de septiembre a  diciembre 2012, inicio: a partir del 15 de septiembre

Fechas: Comienzo 12 de marzo 2012, fin 4 junio 2012: 12 sesiones.horas / cuota mensual 125 euros / matrícula 35 euros

Lugar: Talleres de escritura creativa Fuentetaja, C/ San Bernardo 13, 3º izda. 28015 Madrid

Inscribirse aquí

Taller teórico-práctico de escritura y comprensión del género.
El curso tiene un objetivo ambicioso: conocer en profundidad el relato novelesco para poder desarrollar un proyecto -un argumento– que podrá convertirse después en una novela.
Este taller está dirigido a todas las personas mayores de edad, con inquietudes literarias, interesadas en la escritura de una novela en cualquiera de su variantes y/o que quieran conocer de primera mano los recursos estilísticos y de narración propios del género.

Programa

MARZO
LAS PRIMERAS HERRAMIENTAS DE TRABAJO 
-¿De donde surgen las ideas para una novela? El miedo a la página en blanco y como superarlo. Problemas de la visualización. La acción y la descripción. Primeros acercamientos al ESTILO.
-Qué queremos contar y cómo lo vamos a contar. La SINOPSIS y el ARGUMENTO. Qué es y qué no es. ¿Cuando sabemos que tenemos un buen argumento? La importancia del argumento.
-El CONFLICTO como generador del relato y BASE DE CUALQUIER DRAMATURGIA. Definición. Clases de conflictos. Su estudio. Cómo crear conflictos. El desarrollo del conflicto. Algunas consideraciones teóricas: Aristóteles, Hégel, Bretch y los escritores contemporáneos.
-LOS VIAJES DEL HÉROE: doce etapas para construir un relato. Estructura profunda y estructura superficial en la novela. La teoría de los Tres Actos. El Paradigma del Principio, Medio y Final. Diferentes escuelas.
 LAS TRAMAS 
-¿Qué es una TRAMA? Las Tramas y las Subtramas. Sus relaciones en la novela.
-TRAMA Principal o básica y TRAMA Fundamental. Las TRAMAS Secundarias. ¿Cómo se desarrollan las TRAMAS?
-Los NUDOS DE TRAMA: DETONANTE, GIROS, PUNTO MEDIO y CLÍMAX. Otros Nudos de Trama fundamentales en un relato. El comienzo y el final. ¿Cuándo empezamos y cuándo terminamos una novela?
-El SUSPENSE y la SORPRESA. Cómo conseguirlo. Distintos tipos de suspense. La ANTICIPACIÓN. ¿Puede darse una novela sin argumento?

ABRIL
LOS PERSONAJES 
-Clases de PERSONAJES y su función en el relato. Protagonistas, Secundarios, Ayudantes, Informantes y Característicos. ¿Cuántos personajes debe haber en un relato?
-PROTAGONISTA versus ANTAGONISTA/S. Un estudio especial.
-Relaciones entre Personajes, Conflicto y Trama. ¿Cómo debemos construir nuestros personajes? Principales errores en la construcción de personajes.
-Conducta y visualización. Lo que vemos y lo que no vemos en los personajes.
-El Arco de Transformación: el héroe no es el mismo al finalizar la novela.
 RITMO Y TIEMPO 
-Cómo conseguirlo. Tiempo real y el tiempo del relato.
-FRASE, ESCENA y CAPÍTULO. La “Escaleta de escenas”.
-ESTRUCTURA DE LA FRASE, DE LA ESCENA Y DEL CAPÍTULO. ¿Cuándo empezamos y terminamos una frase, una escena o un capítulo? Sus funciones en la novela.
-La duración de la escena.
-EL CONTRASTE. Qué es y cómo conseguirlo.
-El “GAG”. Clases de “Gag”. Lo CÓMICO y el CHISTE. Humor, parodia y sátira.
 EL PUNTO DE VISTA 
-¿Quién cuenta la ACCIÓN? ¿Quién la ve? ¿Cómo la ve? La PRIMERA y la TERCERA PERSONA.
-¿Qué es la FOCALIZACIÓN?
-La CONTEXTUALIZACIÓN. ¿Dónde transcurre una novela? ¿En qué momento histórico? ¿En qué lugar? La novela sin tiempo ni espacio.
-La DOCUMENTACIÓN en la novela. Problemas por exceso y problemas por defecto.

MAYO
EL DIÁLOGO 
-Funciones del diálogo. El SILENCIO.
-La CONSTRUCCIÓN DEL DIÁLOGO. Cómo conseguir buenos diálogos. La adecuación PERSONAJE/DIÁLOGO.
-Principales errores en los diálogos: Falsos, Largos, Oscuros, Inadecuados, Descriptivos, Anunciadores, Cortos, Informativos, Reiterativos, Iguales.
-Cuando se debe DIALOGAR y cuando no.
-Lo que un escritor debe saber sobre “argots”, frases hechas, repeticiones, coletillas y modismos.
-El MONÓLOGO INTERIOR y el FLUJO DE CONCIENCIA. El estilo DIRECTO y el INDIRECTO.
-LOS SONIDOS EN LA NOVELA: Música, Ruidos, Efectos especiales, Voces humanas. El SONIDO dentro y fuera del RELATO.
AFILANDO HERRAMIENTAS (A) 
-Repaso: ¿Hemos ESTRUCTURADO BIEN? ¿Los CONFLICTOS son reales, fuertes, humanos? ¿Es interesante nuestra historia? ¿Está visualizada? ¿Expresa con claridad lo que queremos contar? ¿Es verosímil? ¿Las TRAMAS y las SUBTRAMAS están bien desarrolladas? ¿Hay adecuación entre PERSONAJES, ACCIÓN, y DIÁLOGOS? ¿Existe una CURVA DE INTERÉS CRECIENTE?
-Estudio especial sobre el FINAL y el COMIENZO. Tipo de finales y de comienzos.
-Qué hemos contado y cómo lo hemos hecho (Punto de Vista). Las elipsis de tiempo y de espacio.
AFILANDO HERRAMIENTAS (B) 
Elementos básicos de redacción. La construcción de la frase y la armonía interna. Metáforas y frases hechas. Sustantivos, adjetivos y adverbios. El gerundio correcto y el gerundio incorrecto. Naturalidad y estilo. La elipsis y la construcción nominal.


Juan Madrid
(Málaga, 1947). Licenciado en Hª Moderna y Contemporáneo por la Universidad de Salamanca (1972). Ha sido profesor de Historia y de Literatura, periodista de la revistas “Índice”, “Triunfo”, “Diario 16” y “Cambio 16″ y colaborador y articulista fijo de “El País” y del “Mundo” y otros periódicos, revistas, radio y TV en España y en el extranjero. Guionista único de la Serie Brigada Central y autor de más de treinta argumentos para cine y TV. En mayo del 2004 se estrenó en España Tánger, su primera película como director y guionista.
 Desde 1980 hasta el 2008 ha publicado cuarenta y siete libros entre novelas, recopilaciones de cuentos, novelas juveniles y ensayo. Tres de sus obras han sido llevados al cine: Nada que hacer (Barcelona, Seix-Barral, 1985), por Gerardo Herrero con el título de Al Acecho. Días Contados (Alfaguara, 1993) por Imanol Uribe con el mismo título y Crónicas del Madrid oscuro (Aguilar, 1994), por el director mexicano Fernando Sabiñana. Varios cuentos suyos han sido transformados en obras dramáticas y escenificadas y otras convertidas en cortometrajes.
 En la actualidad es profesor de Teoría del Relato en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, (Habana, Cuba) y en otras Escuelas e Instituciones, como la Facultad del Cine, Buenos Aires, escuela de Guionistas de Valencia, Universidad Católica de Puerto Rico… Círculo de Bellas Artes, Madrid, Universidad de Pau, Francia… México, Colombia, Paraguay, etc. 

Deja tu comentario

Obligatorio.

Obligatorio. No se publicará.

Si tienes una.



'