Los 10 errores (más o menos)

por Fuentetaja el 29 agosto 2012

Un serio pasatiempo
De nuestra experiencia en la organización de talleres y en contacto con personas interesadas en la creación literaria se nos ha impuesto una evidencia: muchos aficionados a la escritura tienen importantes deficiencias en su dominio de los aspectos normativos, formales y estilísticos básicos. Esto hace que sus textos, antes de entrar en consideraciones estrictamente literarias, presenten una redacción repleta de errores o confusa. Es por tanto recomendable afianzar nuestros conocimientos previos de redacción y estilo antes de encarar seriamente la apuesta por la escritura.

Hemos creado este sencillo pasatiempo para que intentes deducir cómo reescribir este texto un tanto confuso, repleto de palabras o construcciones incorrectas, expresiones erróneas o erratas. No es tanto un examen como una buena oportunidad para evaluar nuestros conocimientos y reflexionar sobre la naturaleza de nuestros lapsus.

Queremos empezar por los antecedentes, todo texto tiene su porqué y su finalidad. Pongamos que el autor tiene un blog en el que anota sucesos  y reflexiones cotidianas relatadas ante un hipotético auditorio. Esta podía ser la redacción primera de un “post” de dicho blog.

Accede aquí a la versión en pdf del texto: los 10 errores

Te proponemos que nos envíes una versión corregida de este texto. Aclarémoslo: no existe una única manera correcta de escribir ese texto, sino tantas como autores o autoras. Todo texto tiene mil variantes y las propuestas de corrección les ayudan a descubrir cuál es la suya. Además, el español es tan pero tan flexible…

Sigamos aclarando: resolver los problemas de ortografía, sintaxis o estilo mejorará el texto, por supuesto —faltaría más—; ahora bien, no solucionará otros problemas del texto, aun más profundos: falta de cohesión, falta de información, error de enfoque, saber en definitiva qué  quiere decir uno…

Hemos desarrollado un taller práctico on-line de redacción y estilo de seis meses de duración que creemos puede ayudar notablemente a vuestros fines.

http://www.fuentetajaliteraria.com/ficha_taller.php?id=6

Este taller se puede cursar también en su versión presencial en nuestra sede de Madrid, el curso comienza en octubre y las plazas son limitadas, accede aquí para más información: http://www.fuentetajaliteraria.com/ficha_taller.php?id=136 .

2 comentarios

Me parece un ejercicio muy interesante. Ahí va mi versión corregida:
Cada vez que leo el periódico me parece estar viviendo en otro país. Me entero por un pie de foto de que “cuatro de cada diez españolas hace ya la compra por Internet”, o de que “en un pueblo de la Costa Azul, un grupo de desconocidos ha prendido fuego al vehículo del alcalde, que terminó calcinado junto a otros tres turismos”, entre otros ejemplos. Son noticias tremendas, sin duda, que te dejan lívido como la pared. Sin embargo, en breves días todo esto va a cambiar. Allí a donde voy no hay prensa diaria. Yo les confieso que incluso estoy mejor sin ella. Ustedes deberían hacer lo mismo, aunque quieran ser los mejor informados sobre la actualidad. Por último, me gustaría recordarles que se puede vivir tan ricamente sin preocuparse por no conocer lo que pasa.

por Ana Were el 20 septiembre, 2012 a las 10:04 pm. Responder #

Cada vez que leo el periódico me parece estar viviendo en otro país. Me entero por un pie de foto de que “cuatro de cada diez españolas hace ya la compra por internet”, o de que “en un pueblo de la Costa Azul, un grupo de desconocidos ha prendido fuego al vehículo del alcalde, que terminó calcinado junto a otros tres turismos”, entre otros ejemplos. Son noticias tremendas, sin duda, que te dejan lívido como la pared. Sin embargo en breve, todo esto va a cambiar para mi, porque allí a donde voy no hay prensa diaria, y confieso que por un tiempo estaré mejor sin ella. Ustedes deberían hacer lo mismo, aún a riesgo de dejar de ser los mejor informados sobre la actualidad. Por último, me gustaría recordarles que se puede vivir tan ricamente sin preocuparse por conocer lo que pasa. Eso sí, luego no se lleven las manos a la cabeza si se dan cuenta de que pudieron hacer algo para cambiar esa realidad. Será ya demasiado tarde.

por RUBEN el 23 noviembre, 2012 a las 4:37 pm. Responder #

Deja tu comentario

Obligatorio.

Obligatorio. No se publicará.

Si tienes una.



'