Leer y escribir poesía: un taller con Concha García en Fuentetaja

por Fuentetaja el 13 julio 2012

Concha García, poeta

Leer y escribir poesía: recogimiento y expansión
Un taller de poesía con Concha García
Duración: tres días: 30 y 31 de julio, y 1 de agosto
Comienzo: 30/07/2012
Horario: Lunes, martes y miércoles de 19,00 a 22,00 h.
Precio del curso: 175 €

Curso teórico y práctico donde se hace una incursión a la poesía desde la reflexión, el análisis y la escritura de poesía.
Partiendo de los autores analizados, se trazarán algunas líneas de dirección en las tendencias principales de la poesía contemporánea estudiando las fuentes del poema y la tradición de donde proviene.
El temario estará dividido en tres ejes donde se hablará del impulso de la escritura y la intervención de la tradición, la inspiración, el lugar donde se sitúa el yo, el tiempo y el espacio y las resonancias con otras culturas.

Objetivos
Conocer la práctica de la poesía leyendo en profundidad poemas de variados autores de varias lenguas, como Paul Celan, Fernando Pessoa, Elisabeth Bishop, Blanca Varela, Marosa di Giorgio, John Ashbery, José Ángel Valente, Olga Orozco, Alberto Girri y otros. Mejorar la escritura poética del estudiante.

No se analizarán, por ejemplo, problemas de “rima”, o de cómo hacer un poema “artificialmente” (consejos externos de manuales). El propio devenir del curso ofrecerá respuestas creativas para los alumnos, pues la poesía es altamente individual.

Programa

– ¿Existe sólo un modo de escribir poesía? ¿Cuántas clases de poemas hay?

– La mirada poética. Actualidad de las metáforas.

– Maneras de emplear el lenguaje. Lo femenino/Lo masculino.

– Vida y experiencia en el/la poeta.

– El yo, el ritmo, el sujeto poético, la necesidad de la imagen y la metáfora. La ausencia de metáfora.

– Crítica y consejo a los alumnos que presentan sus poemas.

Concha García es poeta y crítica literaria. Licenciada en Filología por la Universidad de Barcelona ciudad donde reside. Ha formado parte del jurado de los Premios Ciudad de Barcelona y como gestora cultural coordina desde el año 2000 las Jornadas de Debate Poético. Fue ganadora del Premio Gil de Biedma en 2005 con el poemario Ayer y Calles (Visor). Ha publicado más de diez libros de poesía. Su obra Poesía reunida se publicó en 2007 (Ed. Dilema) y un año después publicóAcontecimiento (Ed. Tusquets). Ha dado conferencias sobre poesía contemporánea en varias universidades de Estados Unidos, Montevideo y Argentina. Autora de dos antologías de poesía de la Patagonia, también ha publicado En el Revés del Cielo (2006) sobre poetas españolas y argentinas.

Un comentario

muy buena me parece poder participar y tener conocimientos de un taller literario como ´este.

por susana alcira rodriguez el 21 agosto, 2012 a las 11:16 pm. Responder #

Deja tu comentario

Obligatorio.

Obligatorio. No se publicará.

Si tienes una.



'