Laura Freixas, cómo poner el punto final

por Fuentetaja el 22 enero 2012

¿Cómo terminar una narración, ya sea un cuento, ya una novela?

punto final

No cabe duda de la importancia del final, en el que se concentra gran parte significado del conjunto. A grandes rasgos, pueden distinguirse dos maneras de concluir. La una sería el final cerrado, que responde a todas las preguntas –argumentales y temáticas- que el relato ha ido planteando, de forma clara, inequívoca y hasta ejemplar. Es lo que Henry James describía con sarcasmo como “un reparto de premios, pensiones, maridos, mujeres, bebés…”

Pero también podemos optar por un final abierto, indeciso. Y entre estos dos extremos, se abre una amplia gama de posibilidades.
En este curso intensivo presencial en Madrid, nos preguntaremos del 6 al 10 de febrero qué requisitos ha de cumplir obligatoriamente un final –debe responder a los interrogantes formulados implícitamente al principio, aunque sea para abrir otros nuevos- y las ventajas e inconvenientes de las distintas fórmulas.

Lo haremos con algo de teoría pero sobre todo con práctica: la profesora dará a las/os participantes relatos de diferentes autoras/es, quitándoles la última parte, para que podamos barajar distintos finales posibles.
El mismo ejercicio se hará con los relatos propios que aporten las/os participantes en el taller.

Más información www.fuentetajaliteraria.com  Tel. 91 531 15 09

laura freixas fuentetaja

Laura Freixas (Barcelona, 1958) es escritora y crítica. Ha trabajado en la agencia literaria de Carmen Balcells, en la editorial Grijalbo como directora de la colección literaria, y como crítica literaria en El País y en La Vanguardia. Ha impartido numerosos talleres y cursos de creación literaria en España (Círculo de Bellas Artes, Casa Encendida, Fuentetaja…) y en el extranjero (Instituto Cervantes de Manchester, Universidad de Virginia, etc). Es autora del manual Taller de narrativa (Anaya, 1999).
Colabora con diversos periódicos y revistas (El País, Letras libres, Revista de libros, Claves, Marie-Claire…) y desde 2001, es columnista de La Vanguardia.

Deja tu comentario

Obligatorio.

Obligatorio. No se publicará.

Si tienes una.



'