Félix della Paolera

por Fuentetaja el 10 noviembre 2011

César Mermet y Félix della Paolera en el taller

 

Félix della Paolera se presentó en la sede de nuestros talleres en el año 2005. Traía consigo las grabaciones de los encuentros que había tenido con Adolfo Bioy Casares y Jorge Luis Borges en el seno del taller literario que dirigía en Buenos Aires. En aquellos encuentros los escritores consagrados se sometían a las preguntas de los aprendices de escritor, de los participantes de su taller literario, uno de los más prestigiosos en Argentina.  Se trataba de un material interesantísimo que albergaba inteligentes reflexiones sobre la creación y el oficio dialogadas en un tono coloquial alejado de cualquier concepción dogmática. Llegamos a un acuerdo para publicar las transcripciones y los libros de Borges y Bioy se editaron en  el 2007.  Invitamos a Félix a participar en un taller específico para coordinadores de taller literario en el año 2006 y nos hubiera gustado que hubiera tenido tiempo para volcar en el papel su experiencia de tantos años alentando a la escritura, trabajando con meticulosidad y eficacia el idioma de sus alumnos, con la distinción de las buenas maneras.  Murió el 13 de Octubre de este año 2011, en un silencio, supimos luego, necesario. Por la escritora Esther Cross, amiga y colaboradora, nos enteramos de su muerte, ella lo leyó en las necrológicas el día 17. Luego leímos la sentida y breve nota de su alumno Pedro Mairal en el diario Perfil. En noviembre nos escribió Carmen (Luis y Carmen eran sus amigos de Madrid) para decirnos lo que ya sabíamos y para  entregarnos un poema de César Mermet que Félix citaba con frecuencia. Y lo entendimos entonces.

 

ESCÁNDALO DEL DUELO

Esta decencia última

de no ser el escándalo del duelo.

Esta honradez final, pesada,

de no dar a traición ciego vacío

al candoroso amor de los que quedan.

Este candor sombrío,

este pudor, sufrir:

ser alcanzado ahora

por la vergüenza anónima y ajena

de ser por una vez, llanto del otro,

otro en el llanto equívoco del deudo,

el muy doloso escándalo del duelo.

 

Sentir el desnivel violento

que precipita a pocos pero nuestros,

a un nombre, a un sitio,

a una balada hueca

que no somos ni fuimos;

adonde no estuvimos,

a las caídas cosas en el perplejo espacio,

a la culpable falta en que seremos

pretexto del doliente,

la querida invención por la que llora

su vida, no la vaga muerte

del póstumo impostor ausente;

la presunción del fúnebre causante,

el deshonroso escándalo del duelo.

 

César Mermet, 1969

César Mermet nació en Santa Fe en 1923 y murió en Buenos Aires en 1978. Trabajó en publicidad, radio y televisión. Aunque escribió poesía desde la adolescencia, nunca se preocupó por publicar. Al morir, la viuda le entregó a su amigo Félix della Paolera varias cajas repletas de intrincados originales. Della Paolera cuenta que varias veces Mermet intentó reunir sus poemas para una eventual publicación pero, al comenzar a corregir y revisar los textos, los reescribía, los ampliaba y se le ocurrían poemas nuevos, con lo cual la tarea se le ramificaba hasta el infinito. Prefería escribir a publicar, prefería silenciarse en borradores arborescentes, omitirse del mundo editorial, trabajar en secreto.

2 comentarios

Estuve en los talleres de Grillo della Paolera y César Mermet, cuando empezaron, allá por 1975. Tras el fallecimiento de ese poeta enorme que fue Mermet, Grillo me invitó a coordinar con él los talleres. Trabajé así, con él, entre los años 1979 y 1982, más aprendiendo de él este oficio que ejerciéndolo. Fuimos, puedo decirlo, amigos, pero más todavía fui su discípulo y gracias a Grillo sigo coordinando talleres y de eso vivo. De manera que no sólo le debo mi cariño, sino mi trabajo.
La última vez que nos vimos, por el 2005, pasamos en su casa una tarde de entusiasmo por los talleres, compartiendo lecturas, actividades, poniéndonos al día.
También le debo haber conocido personalmente a Borges.
Gracias, por el recuerdo de él.

por Hugo Correa Luna el 4 marzo, 2012 a las 6:23 pm. Responder #

Gracias a ti, Hugo. Un cordial saludo desde Madrid.

por Fuentetaja el 5 marzo, 2012 a las 5:14 pm. Responder #

Deja tu comentario

Obligatorio.

Obligatorio. No se publicará.

Si tienes una.



'